top of page

El último héroe


Para los que no tuvimos el privilegio de gozar del juego de Hugo Sánchez en plenitud, y a pesar de figuras como Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti, que pertenecen a la clase alta del futbol nacional, el único que podríamos catalogar como héroe es Rafael Márquez, el michoacano había sido un futbolista ejemplar en toda la extensión de la palabra.

El Káiser, como popularmente se le conoce, ha tenido una trayectoria extraordinaria, desde su debut con el Atlas en el lejano 1996, Márquez ha cautivado a los aficionados nacionales por su gran técnica individual y su liderazgo. Años después de su debut, destacó en uno de los equipos que más bonito han jugado dentro de nuestro futbol, aquel Atlas de Lavolpe es imposible de olvidar para los que disfrutamos de algunos de sus partidos.

En 1999 después de ser subcampeón en México y jugar una excelente Copa América, el de Zamora Michoacán dio el salto a Europa a través del Mónaco de Francia, Rafa obtuvo un par de títulos con el equipo del principado y se consolido como un central de élite a nivel mundial, situación que le sirvió para llegar al club más exitoso de este siglo, el Barcelona.

En el equipo Ibérico Rafa fue pieza fundamental en la obtención de una gran cantidad de títulos, entre los que destacan dos Champions League, hecho que lo convierte en el único jugador mexicano que cuenta con este trofeo en su historial. En la selección nacional Márquez debe ser considerado entre los jugadores más emblemáticos del combinado, ha sido capitán de la selección en 4 mundiales, además ha marcado gol en tres ediciones de la justa mundialista, siendo el único defensa capaz de hacerlo en toda la historia. En resumen Rafael Marque es un héroe nacional.

Para desgracia de toda una nación futbolera, el nombre de él ultimo héroe ha sido manchado, la acusación que se le ha hecho por parte del gobierno Estadounidense es cosa seria, que tu persona sea ligada con una actividad (narcotráfico), causante de miles de muertes violentas en nuestro país en los últimos 10 años, no es cualquier cosas.

Como si fuera norma, entre los mexicanos, la moderación en las opiniones prácticamente no existe y la gente se inclina por los extremos, la realidad es que hasta el momento no podemos saber si Márquez es culpable o no, no obstante la mitad de los mexicanos están indignados y proponen campañas para ayudar al futbolista (posible delincuente) y la otra mitad acostumbrada al disfrutar del sufrimiento ajeno, no duda en participar de un linchamiento público.

En un país como el nuestro, en donde el narcotráfico es miembro histórico y permanente de la sociedad y cuya potencia económica es incuantificable, resulta ingenuo pensar que el monstruo de las sustancias ilegales no haya metido uno de sus tentáculos en nuestro futbol, además no es la primera experiencia de este tipo y tristemente me siento con la seguridad de afirmar que no será la última.

Resta esperar para saber si realmente el eterno capitán de la selección cometió algún delito, pero en lo que se resuelven los cosas y por lo menos en su imagen, el último héroe ha sufrido una penosa derrota.


Sobre nosotros

somos un grupo de amigos cuya pasión es el futbol, ¡síguenos!

  • Facebook - White Circle
NO TE PIERDAS NI UNA ENTRADA
bottom of page